🛵 RECIBÍ HOY [en Caba haciendo tu pedido antes de las 14 horas]

 

La tristeza es un sentimiento inherente a la experiencia humana. Sin embargo, cuando se trata de un  desaliento profundo, desesperación y/o un sentimiento de vacío, que genera un malestar o deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento de la persona con respecto a su estado anterior (por ejemplo evitar actividades sociales; disminuir la productividad y la eficiencia en el trabajo, la escuela o en casa), se debe sospechar de la presencia de un trastorno depresivo.

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial, por eso nos animamos a escribir este artículo sobre tan interesante tema.

depresion

La depresión se ha convertido en uno de los problemas más comunes y graves de nuestra sociedad. No entiende de raza, estatus socioeconómico, género o edad. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular.

Casi la mitad de la población argentina padeció ansiedad durante la pandemia y el 30% atravesó niveles de depresión significativos, al tiempo que jóvenes, mujeres y personas con antecedentes de trastornos mentales sufrieron más el impacto del aislamiento sanitario, según un sondeo realizado en todo el país por el lnstituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi), dependiente del Conicet, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Datos publicados por de Milagros Aloson de TELAM. 

Un nivel de ansiedad basal es razonable porque nos ayuda a enfrentar los desafíos de la vida, pero pasado ese nivel empezamos a abrir la puerta al desarrollo de otro tipo de problemas psicológicos, algunos vinculados con la gran familia de los trastornos de ansiedad o con el desarrollo de depresión.

En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias. Datos publicados el por Ministerio de Salud en la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos. 

Una de cada cuatro personas en el mundo padece algún tipo de trastorno mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De éstos, dos tercios no reciben ningún tipo de atención. A su vez, quienes la reciben, se encuentran mayoritariamente internadas en hospitales o clínicas psiquiátricas.

 

💚 Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental.

Ahora bien ¿Cómo saber si tengo Depresión? si tenés cinco (o más) de los siguientes síntomas y además están presentes la mayor parte del día, casi todos los días durante al menos dos semanas.. podes sospechar que sufrís de algún trastorno depresivo. 

  • Sentimientos acusados de tristeza, vacío y/o desesperanza. En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.
  • Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades. (p. ej., trabajo, escuela, amigos, aficiones).
  • Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más de un 5% del peso corporal en un mes) o disminución/aumento del apetito. En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o retraso psicomotor (observable por parte de otros, no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante, no tratándose simplemente del autorreproche o culpa por estar enfermo).
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones.
  • Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.
  • Irritabilidad crónica, grave y persistente.
  • Baja autoestima
  • Ansiedad, tensión y/o sensación intensa de estar excitada o con los nervios de punta.
  • Síntomas físicos como dolor o tumefacción mamaria, dolor articular o muscular.
  • Necesidad de dormir más o menos de lo normal

Estos son algunos sintomas que suelen ser comunes, pero para confirmar el diagnóstico se requieren evaluaciones por un especialista. 
La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.

 

💚 Si pensás que esta deprimido solicite ayuda profesional. Hablar con su médico de cabecera es un buen punto de partida. Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada. Intentá seguir realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien. No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos. Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.

Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño. Acepte que puede tener depresión. Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión. Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.

Existen algunos alimentos que ayudan a combatir la depresión:

El triptófano es un aminoácido que influye sobre el estado de ánimo ya que estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor que genera una sensación placentera de tranquilidad, relajación y bienestar. Además, también disminuye la sensación de hambre, un aspecto muy importante, ya que las personas con tendencia a la depresión suelen experimentar una imperiosa necesidad de comer alimentos dulces. El pavo, el pollo, la leche, el queso y los huevos son algunos de los alimentos que contienen mayor cantidad de triptófano. Por otra parte, las frutas con más triptófano son: el plátano, la piña, la palta y la ciruela 😋

Alimentos ricos en ácido fólico. Numerosos estudios realizados desde la década de 1940, cuando se descubrió esta vitamina, indican una relación entre el ácido fólico y la depresión. De hecho, se ha apreciado que las personas deprimidas tienen una deficiencia de esta vitamina. Por eso, se recomienda incluir en la dieta alimentos como el hígado de pollo o de ternera, los frutos secos, las verduras de hoja verde como las espinacas y la acelga, así como los cereales integrales.

Alimentos ricos en magnesio. La falta de magnesio provoca problemas de atención, dificultades de memoria y fatiga. De hecho, se trata de un mineral esencial para nuestro sistema nervioso y se ha demostrado que su deficiencia genera un estado de hipersensibilidad ante el estrés. Además, se conoce que en muchos casos los síntomas de la depresión pueden aliviarse con suplementos de magnesio. También puedes encontrar este mineral en alimentos como el chocolate negro, los moluscos, los productos lácteos, los cereales integrales, las semillas de girasol, las almendras, la soja, el tofú, las bananas, la verdolaga y la acelga.

Alimentos ricos en omega-3. No es un ácido graso milagroso, pero se estima que los suplementos de omega-3 pueden reducir los síntomas de la depresión. También se conoce que este ácido graso es muy beneficioso para el cerebro y contribuye a aliviar los procesos inflamatorios. De hecho, no podemos olvidar que el cerebro es uno de los órganos que más lípidos contiene, y se estima que un tercio de los ácidos grasos que componen la materia gris pertenecen a la familia del omega-3. El pescado azul, los mariscos, la yema del huevo, las almendras, las nueces y el aceite de linaza son alimentos ricos en omega-3 que deberías incluir en tu dieta.

 

💚 También podés leer sobre los Psicobióticos los probióticos que cambian tu cerebro, como remedio natural para equilibrar nuestras emociones.

Para proteger tu salud y prevenir enfermedades existe una red de servicios de salud mental:

  • Hospitales Generales
  • Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)
  • Centros Integradores Comunitarios (CIC)

Tené en cuenta también que existen otros lugares y espacios con personas que pueden escucharte, acompañarte y ayudarte, a vos, a un familiar, un amigo:

  • Emprendimientos laborales productivos
  • Escuelas
  • Clubes barriales
  • Iglesias

Podés llamar al 147 y solicitar orientación.

También te dejo algunos link de los SUPLEMENTOS NUTRITIVOS RECOMENDADOS para cuidar y mantener el equilibrio mental:

Natier Relax Blend Relajante Natural 50 Caps

Magnesio Natier, Suplemento Dietario, Máxima Absorción, 50 Cap, Citrato, fatiga

Calma Natural Vitatech Vitamina B1 20 Comprimidos

Pura Soap Serenity Herbal Spray Lavender & Thyme 75ml

Spirulina Armonizante Anti-estres 100 cápsulas Con Valeriana

Seda Plus Original Green 30 cápsulas Ansiedad y Estrés

 

Recordá que eres importante, además que no existe ninguna otra persona igual que vos. Somos únicos, sentite afortunado. Trata de convencer a tu mente de que quieres estar sano, tomando una aptitud positiva, confiando en ti. Todos tenemos problemas y siempre con el tiempo van pasando, Respirá profundo y mentalizate sano.Vos te mereces cosas lindas 🥰

¡Un abrazo enorme!