Cirugía Bariátrica y Alimentación
Algunos clientes nos habían pedido hablar sobre este tema, tuvimos algunas reuniones y entrevistas con médicos, investigamos un poco por la web y estamos también en la onda de la inteligencia artificial con ChatGPT. Además tengo una prima que pasó por este proceso, así que les voy a mostrar la información recolectada.
Para empezar les cuento un poco lo que es el baipás gástrico y otras cirugías de pérdida de peso (conocidas colectivamente como cirugía bariátrica); consisten en hacer cambios en el sistema digestivo para ayudarte a perder peso. La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando tienes problemas graves de salud debido a tu peso. Algunos procedimientos limitan cuánto puedes comer. Otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Algunos procedimientos hacen ambas cosas.
Si bien la cirugía bariátrica puede ofrecer muchos beneficios, todas las formas de cirugía para perder peso son procedimientos importantes que pueden presentar riesgos y efectos secundarios graves. Además, debes hacer cambios saludables definitivos en la dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de la cirugía bariátrica.
La cirugía bariátrica no es para todas las personas que tienen sobrepeso grave. Es posible que tengas que cumplir con ciertas pautas médicas a fin de reunir los requisitos para la cirugía para perder peso. Es probable que te realicen un extenso proceso de evaluación para ver si puedes someterte a ella. También debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes para llevar un estilo de vida más saludable.
Después de la cirugía para perder peso, generalmente no se te permitirá comer de 1 a 2 días para que tu estómago y tu sistema digestivo puedan sanar. Luego, deberás seguir una dieta específica durante unas semanas. La dieta comienza con líquidos solamente, luego continúa con alimentos muy blandos hechos puré y, eventualmente, pasa a alimentos comunes. Puedes tener muchas restricciones o límites con respecto a cuánto puedes comer y beber y qué cosas.
También asistirás a controles médicos frecuentes para vigilar tu salud durante los primeros meses después de la cirugía de pérdida de peso. Es posible que necesites pruebas de laboratorio, análisis de sangre y varios exámenes.
A partir del día de tu operación, comenzarás un período de adaptación muy importante a tu nueva forma de alimentación, es un proceso progresivo de aproximadamente 3 meses y es muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones del cirujano y el nutricionista. Vamos a detallar las fases o procesos por los cual tendremos que someternos en cuanto a alimentación:
- Fase 1 Líquidos: Justo después de la operación deberás llevar una dieta exclusivamente de líquidos durante, al menos, 10 días. Al principio, tu nuevo estómago tolerará entre 30 y 60 ml de alimento, dependiendo del tipo de tu cirugía bariátrica. Bebe a sorbitos muy despacio, y, si no puedes tomártelo todo, no te fuerces, poco a poco. Un ejemplo de menú sería: Desayuno un jugo natural de naranja colado, pasada 1 hora un yogurt o leche sin lactosa. Almuerzo un caldo colado de pollo, carne, vegetales o pescado. Merienda, un yogurt o leche sin lactosa. Cena un caldo colado de pollo, carne, vegetales o pescado.
Cualquier alimento no especificado dentro del listado de PERMITIDOS en cada fase, está totalmente PROHIBIDO. Si no cumples esto, podría provocarte vómitos, malestar gástrico, incluso otras complicaciones muy graves en tu nuevo reservorio gástrico. Debes beber al menos 1 litro de agua (sin gas) al día para mantener una buena hidratación. Bebe agua siempre 20-30 minutos antes o después de las ingestas, nunca mientras comes.
Puedes sustituir el jugo de naranja por otros naturales licuados de una fruta o de varias (pera, manzana, sandía, melón, frutilla, piña, etc.), siempre que sean naturales, estén colados y diluidos con un poco de agua. Debes caminar todos los días y aumentar tiempo e intensidad progresivamente.
- Fase 2 Semi-líquida: Si tu cuerpo tolera bien los alimentos arriba mencionados y los médicos no recomiendan otra cosa, pasarás a la fase 2, una dieta a base de semi-líquidos que durará otros 15 días. Incorpora verduras, carnes y pescados, además de lácteos y fruta. Lo importante de esta fase es que los alimentos estén muy, muy triturados, que no tengan grumos. Se trata de que los platos sean, al principio, cremas muy ligeras e ir aumentando el espesor poco a poco
Comienza a planificar tu menú semanal, así te acostumbrarás y seguirás haciéndolo en las siguientes fases. Ejemplo de menú: desayuno jugo de naranja, luego de 01 hora leche, yogurt, mate o café. Almuerzo crema o papilla de verduras con pollo. Merienda una fruta bien triturada. Cena, crema de calabaza con quesito. Pescado o pollo desmenuzado con verduras hechas puré. La clave es ir probando de forma progresiva.
- Fase 3 Inicio de Masticación: si tu organismo tolera bien todos los alimentos arriba mencionados, se recomienda pasar a una fase 3, que es una dieta de inicio de masticación y dura entre 25 y 30 días. Es el momento de empezar a masticar. ¡Tu paladar lo agradecerá! 🙂
Consiste en ir agregando a tu dieta alimentos enteros, pero blandos. Deben ser trozos pequeños, tiernos y fáciles de masticar.Ejemplo de menú: Desayuo, leche, yougurt, jugo, mate o café. Pan suave untado con queso crema o tomate triturado, un poco de cereal no azucarado. Almuerzo caldo de fideos con trozos de pollo, huevo picado. Merienda papilla de frutas o yogurt. Cena puré de verdura y pollo o pescado a la plancha. Añade los alimentos sólidos de forma muy progresiva, poco a poco y sin forzar. Come muy despacio y con platos y cubiertos de postre. Introduce pequeños bocados mastica muy bien. Si notas presión en el estómago, deja de comer.
Debes beber al menos 6 vasos de agua al día pero en sorbos muy pequeños. Nunca bebas mientras comes, debes hacerlo solo 20-30 minutos antes o después de comer. Debes llevar una alimentación saludable, baja en grasas, por lo que debes cocinar los alimentos de forma ligera: plancha, horno, vapor o cocido. Debes caminar al menos 1 hora al día. Además, ya puedes practicar natación 2 veces a la semana. También otros ejercicios aeróbicos como bicicleta estática, pero deja las abdominales para más adelante 😅
Y ahora, sigue cuidándote y disfruta de tu nueva vida, porque a estas alturas ya llevarás una pérdida de peso importante y te sentirás cada vez mejor. 🙂 Pero no lo olvides, no bajes la guardia, cuida tu alimentación después de la cirugía bariátrica.
- Fase 4 Dieta de fácil masticación y digestión: ¡Enhorabuena! Han pasado más o menos 2 meses desde tu operación de cirugía bariátrica y ya has conseguido superar con éxito la fase 1 de líquidos, la fase 2 de semilíquidos y la fase 3 de inicio de masticación. Si tus médicos confirman que todo va bien, ya estás preparado para comenzar una alimentación ‘normal’. Importante, debes ir poco a poco y muy despacio, porque tu estómago aún se está recuperando de la operación. Por ello debes seguir paso a paso las recomendaciones de la Fase 4.
No olvides tomar los suplementos vitamínicos que te ha recomendado el equipo médico. Planifica tu menú semanal con platos variados, priorizando proteína, frutas y verduras, limitando las grasas y los hidratos. Compra productos de temporada, haz la lista de la compra y ve al súper siempre después de comer para no pecar comprando antojos momentáneos. De momento, los frutos secos y frutas deshidratadas están prohibidos. Más adelante podrás introducirlos en cantidades pequeñas.
Están totalmente prohibidas las bebidas alcohólicas, de cualquier tipo, hasta nuevo aviso. Además de todos estos cuidados en tu alimentación después de la cirugía bariátrica también es muy importante el tema de la actividad física y el deporte. Al comenzar la fase 4 de alimentación, ya debes estar caminando al menos 1h por la mañana y 1h por la tarde. Una vez pasados los 2 meses de la cirugía, ya puedes hacer algunos ejercicios de cardio pero ve despacio y poco a poco.
Lo que no debes hacer por el momento es esfuerzos con el abdomen de ningún tipo. Pero sí puedes (y debes) empezar a trabajar la tonificación de todo el cuerpo, para recuperar masa muscular y fuerza, excepto, insistimos, los abdominales. Sigue así, lo peor ya ha pasado y tienes por delante una nueva vida que disfrutar con salud y unos buenos hábitos de vida saludables. 😎
¡Espero te guste este material que hicimos con cariño!
Te mando un abrazo 💚
Austry